Proyecto IA

¿Qué es pIA?

pIA consiste en el diseño, prototipado y prueba a campo de equipamiento para laboratorios de investigación o clínica.

Por supuesto se puede decir que el equipamiento para laboratorios ya está hecho. Una búsqueda simple en Google Patents nos muestra una increible cantidad y variedad de diseños, con patentes vigentes o vencidas hace muchos años.

Entonces: ¿por qué hacerlo de nuevo?

Para responder esa pregunta, basta con conocer a los usuarios de este equipamiento. Por ejemplo, visitando un laboratorio de clínica mediano-grande, donde los profesionales nos contaron que:

Hay un problema, el presupuesto es insuficiente.

Este es un problema estructural mayor, que no solo se traduce en escacés de equipos y reactivos. También hace falta infraestructura y profesionales para atender la demanda; y se establecen prioridades: hay que atender lo más urgente para seguir funcionando, mientras el mantenimiento y mejora del servicio no se pueden cubrir siempre.

El equipamiento es casi siempre importado y es excesivamente caro, incluso lo más básico para investigación puede costar varios miles de dólares mientras el equipo más complejo (un microscopio de fluorescencia, por ejemplo) puede rondar unos cientos de miles de dólares. Los hospitales resuelven parcialmente estos problemas repartiéndose las especialidades, en un sistema regional de derivación de muestras, donde diferentes laboratorios tienen diferentes equipos/especialidades para cada tipo de análisis.

Para complicar un poco más las cosas, los servicios de reparación en algunos casos son muy caros o no existen. El soporte pos-venta es muy importante en el mantenimiento a largo plazo. En este punto vale aclarar que en instituciones públicas, se espera que un equipo pueda ser usado por muchos años, y que pueda ser reparado si falla. Los equipos automatizados se "alquilan" en comodato y acceden a estos servicios a través de las grandes compañías de equipamiento que los fabrican. Los demás equipos pueden no tener tanta suerte.

Pipetas Thermo: >1000 U$D

Termociclador Eppendorf: >5000 U$D

Centrífuga MiniSpin: >1650 U$D

Hay una solución: podemos hacerlo más accesible.

En su esencia, las pipetas y centrífugas son versiones sofisticadas de dispositivos mecanicamente sencillos. Por otro lado un termociclador es una máquina de calentar y enfriar muestras de forma controlada. Esta tendencia se mantiene para la mayor parte del equipamiento, siempre que el principio físico detrás sea simple.

Tenemos especialistas muy capacitados en ingeniería, diseño y biología. Podemos hacerlo bien, podemos hacerlo económico y, por lo tanto, podemos hacerlo mejor.

Tenemos la ventaja del local: para relevar las necesidades y trabajar en conjunto con profesionales de investigación y clínica. En esta interfaz surgen las mejores ideas y las soluciones más apropiadas a los problemas de cada lugar. Además, tener el técnico cerca asegura el servicio pos-venta.

... y ya empezamos a trabajar.

Sumate!

Visita al Hospital Rivadavia, el primero en abrirnos las puertas para colaborar.

Adaptador para agregar cámara a un microscopio, usando el teléfono celular.

Partes hechas con impresión 3D para una micropipeta de volumen variable.