El equipo

Diseño e Ingeniería

Nosotros

¿Quiénes somos?

La interdisciplina y el trabajo colaborativo son nuestras herramientas más importantes, y las ponemos al servicio de comprender problemáticas y diseñar soluciones efectivas.

Con esto en mente, conformamos un grupo de estudiantes y profesionales, de diversas áreas del conocimiento, que incluye diseño industrial, ingeniería electrónica, programación, ingeniería mecánica, biotecnología y biología.

Cada uno aporta desde su experiencia como especialista y también como ciudadano, como coordinador, en las relaciones públicas o desde el arte; según sus capacidades y la dinámica del momento, no hay fronteras para involucrarse en el trabajo.

Para nosotros es central buscar activamente la visión los usuarios finales, especialmente en la definición del problema y diseño de la solución, y que participen en el grupo cuando sea posible. Después de todo, son quienes mejor comprenden el contexto.

Si estás interesado/a en involucrarte o saber más, escribinos. El único requisito tener tiempo y ganas de trabajar en conjunto.

Misión

¿Dónde vamos?

El momento para aplicar lo que aprendimos aparece con las ganas y la oportunidad de hacerlo bien. Muchxs de nosotrxs empezamos una carrera con la idea de ayudar a alguien más, de abordar problemáticas sociales como la contaminación, el acceso a la salud o la inequidad social.

Este es un espacio para que esas motivaciones se desarrollen.

Valores

Nuestras guías en la concepción, desarrollo y evolución del proyecto.

  • Abordar problemáticas locales, en cooperación directa con la comunidad afectada.
  • Desarrollo colaborativo, interdisciplinario y sostenible.
  • Tecnologías de libre acceso: aquellas distribuidas bajo licencias de uso, estudio o modificación sin restricciones de propiedad intelectual.

Nuestro objetivo es relevar y desarrollar soluciones a las problemáticas que atraviesan a nuestas comunidades, desde el barrio hasta latinoamérica, en colaboración directa con ellas.

Lee más sobre el proyecto haciendo click aquí.

Nos proponemos lograr este objetivo usando tecnologías de acceso y uso irrestricto, como son el software libre, la impresión 3d y la biología sintética: que pueden ser estudiadas, copiadas, usadas, modificadas, mejoradas, compartidas, vendidas y redistribuidas sin restricción.

TecnoX

Estamos bien acompanãdos

TecnoX es una comunidad internacional que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas de relevancia social en Latinoamérica. Cada año se desarrollan actividades y una competencia, donde participamos junto a equipos de toda latinoamérica.

En el 2017 nos inscribimos en TecnoX 3.0 con un equipo que incluye disciplinas de diseño industrial, electrónica, mecánica, bioquímica, biotecnología y diseño gráfico.

Es esencial para cualquier desarrollo contar con un grupo de trabajo interdisciplinario, y con la participación central de los sectores afectados por la problemática que identificamos.

La mayor parte del desarrollo se llevará a cabo en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM y en las instituciones destinatarias. Nuestro alcance incluye principalmente el área metropolitana de Buenos Aires, y otras regiones de Argentina y Latinoamérica si hubiera oportunidad.

Las bases de TECNOx se encuentran disponibles en su sitio web; este documento refleja ampliamente nuestros objetivos generales, y lo recomendamos como buena lectura introductoria. Averigüen más en los canales oficiales:

La comunidad de TecnoX organiza anualmente una competencia latinoamericana, que en 2018 será celebrada en Valparaíso, Chile, donde cada equipo expondrá sus resultados.

Bases TECNOx 3.0.pdf